Skip to main content
Noticias

Día de Santa Catalina 2015

By 28 abril, 2015No Comments

 

CATALINA PROMOTORA DE PAZ

 

Cuando los conflictos mundiales ya no nos sorprenden, porque la seguridad no existe y medio planeta está en guerra, la figura de Catalina emerge invitándonos a conjugar los movimientos de nuestra vida y corazón, sabiendo que la paz, nace de un compromiso por la justicia y la verdad. Es urgente combinar: Compasión y misericordia, de las que nace la auténtica denuncia de la inmoralidad y a partir de la cual es posible erradicar la violencia que nace del desamor y del egoísmo.
La paz auténtica, nace, para Catalina, del corazón reconciliado, que no se avergüenza de vivir, obrar e invocar el nombre de Dios, pero no para hacer la guerra, sino para llamar a la conversión, reconciliando primero al hombre consigo mismo y con Dios, y luego a Dios con la humanidad: De la vida en Dios, no es posible que surja ningún deseo de venganza, de violencia ni desamor.
La vida de fe y la experiencia de Dios, exigen del creyente un compromiso por la justicia y la paz. No es posible ser creyente y permanecer indiferente ante la sociedad y el sufrimiento de los hombres y mujeres: El Dios del éxodo que oía los clamores de su pueblo y no podía soportarlos, sigue manifestándose en aquellos hombres y mujeres que descubren su presencia y se dejan enviar para decir a los que sufren, a los que oprimen, la humanidad: “Yo soy, me envía…”. Si no hay urgencia por redimir, por aliviar, por unir, no hay vida en Dios.
Es hora de vivir de lo esencial: si hay un viejo sistema que está cayendo, si las estructuras están agonizando, hay que dejar que caigan y mueran, si han de morir y desaparecer, con tal que todos nos comprometamos a construir algo nuevo pero desde dentro; desde la real experiencia de conocimiento de nosotros mismos y de Dios, donde el otro, la persona, no nos puede resultar indiferente.