Skip to main content
Noticias

20 puntos clave en la encíclica ‘Laudato sí’

By 22 junio, 2015No Comments

20 puntos clave en la encíclica ‘Laudato sí’

1.- El papa pide «cambios profundos» en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.

2.- Critica «el rechazo de los poderosos» y «la falta de interés de los demás» por el medio ambiente.

3.- Afirma que la Tierra «parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería».

4.- El papa llama a «limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar».

5.- Se refiere a «una general indiferencia» ante el «trágico» aumento de migrantes «huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental».

6.- Critica la privatización del agua, un derecho «humano básico, fundamental y universal» que «determina la supervivencia de las personas».

7.- Asegura que «los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre» y habla de «una verdadera deuda ecológica» entre el Norte y el Sur».

8.- Se refiere al «fracaso» de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que «el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común».

9.- Apunta al «poder conectado con las finanzas» como el responsable de no prevenir y resolver las causas que originan nuevos conflictos.

10.- El papa cree necesario «recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano».

11.- «Cuando no se reconoce (…) el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza».

12.- Para el papa, «es una prioridad el acceso al trabajo por parte de todos».

13.- Entiende que «a veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero».

14.- Pide que las comunidades aborígenes se conviertan «en los principales interlocutores» del diálogo sobre medio ambiente.

15.- Critica la «lentitud» de la política y las empresas, que sitúa «lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales».

16.- El papa cree que la «salvación de los bancos a toda costa (…) solo podrá generar nuevas crisis».

17.- Critica que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que «llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo».

18.- Asegura que las empresas «se desesperan por el rédito económico» y los políticos «por conservar o acrecentar el poder» y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.

19.- Cree que la solución requiere «educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis».

20.- El papa anima a los cristianos a «ser protectores de la obra de Dios» porque «es parte esencial de una existencia virtuosa».