Skip to main content
Noticias

Reyes-Herodes y estrellas

By 6 enero, 2014No Comments

La popular fiesta de los reyes magos, fiesta de la Epifanía del Señor, es ante todo la celebración del nacimiento público de Jesús. Es la revelación a todos los hombres de la llegada del Reino de Dios a la humanidad. Mucho nos ha costado aceptar que Dios se manifiesta a la humanidad entera, a todos, aunque parezcan alejados o pertenezcan a otras culturas, razas o religiones.

El hombre goza del regalo de la comunicación, con emisor–receptor y sus canales, contenidos y códigos; cada día con mayor rapidez, precisión y alcance de los mensajes y también de las distorsiones o manipulación llegan a todos los rincones del mundo.

Dios habla y nosotros queremos oírle; un diálogo abierto, que exige los ambientes propicios, puesto que hablando Dios a todos se dirige a cada cual con su nombre, apellidos, conciencia y situación personal.

Los reyes magos fueron conducidos por una estrella, se encontraron con Herodes, dejaron atrás a los sabios y conocedores de Belén y con esfuerzo llegaron hasta el lugar en que hallaron al Niño en los brazos de María su madre. Con gran gozo, pudieron ofrecerle los mejores dones que por su parte habían preparado. Fue necesario salir de su tierra y descubrir al nuevo Rey en la figura de un Niño.

Dios se manifiesta constantemente, sugiere a todas horas el mensaje de liberación. Estrellas, personas, sucesos… traen la misma noticia salvadora a la humanidad; en unos lugares hay mejor “señal” y escucha; otras personas aparecen, como Herodes, desconcertados en su propio castillo, ante el nuevo Rey nacido en Belén; no faltan también quienes pregonan la Buena Noticia de la Paz, justicia, verdad, esperanza y fraternidad universal. Son como la multitud de estrellas por toda la humanidad…

El día de los Reyes puede ser una fecha propicia para manifestar también nuestro agradecimiento a los diferentes reyes que hemos encontrado en la vida, gratitud a las “estrellas” que silenciosamente iluminaron el camino y en especial al Rey de reyes por haber venido a nuestra casa. A los primitivos cristianos les costó mucho entender que también los gentiles, los paganos estaban llamados al Reino de Dios; es posible que hoy aparezcan otras resistencias (en nuestra vida y en nuestras comunidades) para que se lleve a cabo la Epifanía o manifestación de Dios a toda la humanidad, pero la luz de nuestra estrella debe iluminar todas las penumbras.

                                                  FELIZ DÍA DE REYES