Skip to main content

Día Mundial de la Infancia

Como cada 20 de noviembre, Día Universal del Niño, los más pequeños reivindicaron su papel en la sociedad y defendieron todos y cada uno de sus derechos. Dos actos centraron esta conmemoración ayer en la ciudad, por un lado, la lectura de un manifiesto en el colegio Santo Domingo de Guzmán y, por otro, el pleno infantil.
A las 11 horas, gran parte de los casi 600 alumnos de Dominicas se dieron cita para «alzar nuestras voces, porque todos tenemos voz, rostro, nombre y queremos defender estos derechos», explicaron Ismael y Rebeca, los encargados de conducir el acto en el que, como explicó María Ángeles, la directora del centro, los estudiantes quisieron poner todo su esfuerzo y empeño y hacer algo más que «solo leer un texto».
Por eso, alumnos desde 2º  de Primaria a 2º de la ESO protagonizaron canciones, representaciones y un vídeo con el hilo conductor del Día del Niño pero bajo el prisma de la igualdad. «Es necesario y hay que luchar porque todos somos iguales y hemos querido demostrar que tener limitaciones físicas no es ningún impedimento», detalló la directora del centro.
Los estudiantes relacionaron también esta conmemoración con los 50 años del centro en Palencia; por eso en el vídeo proyectado y protagonizado por ellos mismos, se ofrecieron 50 razones «por la igualdad». En él, los protagonistas animaron a derribar barreras, a no discriminar, a no distinguir entre niños, no importar la condición social y a apostar por una igualdad que ampara y protege al indefenso porque, como bien explicó uno de los alumnos, «los niños tenemos un corazón gigante», y se animó a protegerlo y defenderlo y que así puedan disfrutar de su infancia.

En esta línea se pronunció el alcalde, Alfonso Polanco, que valoró «la educación en valores» que defendieron en este acto; así como la defensa a ultranza de la igualdad.

El primer edil tuvo también un papel importante en el pleno infantil celebrado por la tarde, durante el que los alumnos procedentes de 12 centros educativos de la ciudad, entre ellos  preguntaron sobre distintos temas que son de actualidad y despiertan gran interés entre los niños y jóvenes.
La igualdad entre hombres y mujeres, así como entre personas de distintas razas, estuvo también muy presente en las distintas propuestas que los estudiantes pusieron sobre la mesa al alcalde.
Los alumnos pidieron equidad en distintos ámbitos como el deportivo o el salarial. Tampoco se pasó por alto la problemática de la violencia de género y llegaron a plantear la puesta en marcha de un punto violeta, como el de fiestas, donde puedan acudir aquellas mujeres víctimas de abuso.
Los chavales también trasladaron problemas en materia de medio ambiente, reclamando un mayor respeto al planeta mediante el reciclado. Además, tocaron temas que les incumben directamente como la situación de los parques infantiles, para los que pidieron un correcto uso.
Propusieron ideas para mejorar la economía, como atraer más empresas, así como apostar y potenciar por el comercio local. No se olvidaron de temas culturales, como más espacios pensados para niños y jóvenes, turísticos, para incrementar el número de visitantes o de seguridad vial reclamando más semáforos y badenes, así como una normativa que regule el uso de bicicletas y patines eléctricos.

( Diario Palentino )