Skip to main content
Noticias

By 30 julio, 2021septiembre 11th, 2021No Comments

PEREGRINACIÓN VIRTUAL POR LOS CAMINOS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

‘Dominicanus challenge’

A partir del 6 de agosto y durante 13 días la Familia Dominicana de todo el mundo podrá participar en el Dominicanus challenge, un itinerario geográfico y espiritual por los lugares que vieron nacer, crecer y morir a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

Un grupo de la Familia Dominicana, junto a la asociación Challenge Internacionalde La Rioja, está trabajando para presentar este recorrido virtual que pretende llegar a todos los continentes del planeta, además de dar a conocer a la Orden y al santo español, del que se celebran ahora los 800 años de su muerte.

La peregrinación virtual dará comienzo el día 6 de agosto, a partir de este día se irán abriendo las diferentes etapas de la peregrinación. Vídeos, relatos, reflexiones, oraciones… harán posible viajar gratuitamente por todo el mundo y por el propio interior de cada uno.

A pesar de que el challenge tendrá lugar en plenas fechas vacacionales desde el equipo de organización son optimistas: “pensamos que eso nos facilitará poder dedicarle un rato a cada etapa y saborear todo lo bueno que la Orden ha hecho y sigue haciendo”.

  La inscripción es gratuita, se organiza sin ánimo de lucro, pero sí que se invita, a quien desee, a que haga una aportación a un proyecto de la Familia Dominicana, concretamente será a #SembramosFloresdeDignidad un proyecto de Selvas Amazónicas.

La peregrinación está formada por 13 etapas, cada una relacionada con Santo Domingo. La primera es Caleruega, a la que siguen: Palencia, El Burgo de Osma, Madrid y Segovia, en España; Montpellier, Fanjeaux, Prulla, Toulouse, Carcason y París, en Francia; Roma y Bolonia en Italia.

Cada etapa consta de un vídeo del lugar; una carta de presentación, que irá de la mano de Jordán de Sajonia; una pequeña reflexión de 4 minutos; una propuesta orante; un testimonio de 2 minutos, y un enigma, que se desvelará al final de la peregrinación. Al final hay un apartado de extras para el que quiera profundizar más sobre Santo Domingo, y cada etapa está aderezada de una píldora artística.

Challenge Internacional

Surge en el grupo de Pastoral Juvenil de la Diócesis de La Rioja. Tenían preparada una peregrinación física a Tierra Santa, pero llegó el confinamiento. Pensaron entonces en hacerla de forma virtual, lo publicitaron y tuvieron un gran seguimiento, sobre todo de gente joven, lo que les animó a organizar otras.

El equipo del Dominicanus challenge

Sor Begoña, una monja dominica de Orihuela, conoció la iniciativa riojana y junto con un fraile dominico estudiante, Henry Alfaro, se puso en contacto con ellos para ver si era posible hacer una peregrinación sobre Santo Domingo. Convencieron a tres laicos y a Cristina Expósito, del Movimiento Juvenil Dominicano.

Están colaborando miembros de la Familia Dominicana de todas las ramas: “empezando por el Provincial de Hispania, y le siguen frailes, monjas, hermanas, laicos, M.J.D., Fraternidad Sacerdotal, el Maestro de la Orden…” .

Para poder inscribirse hay que entrar en la página web www.challengeinternacional.com, y registrarse con un correo y una contraseña.

Fuente: Dominicos