El Colegio Santísimo Rosario
primera Escuela Asociada a la UNESCO en Ávila
Después de un proceso de dos años, el Colegio Santísimo Rosario ha ampliado la conexión de nuestra ciudad con la UNESCO al convertirse en la primera escuela perteneciente a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Esta red tiene un carácter internacional, y es más conocida como Escuelas Asociadas. Si el año pasado recibían la confirmación nacional y la vissita de la coordinadora estatal, Doña Rufina Moreno, este año recibieron la confirmación desde la sede de la UNESCO en París.
La red de Escuelas Asociadas fue creada en 1953 para integrar los valores de la UNESCO en la educación. Formada por más de 9500 escuelas en el mundo, más de 200 en España, formar parte de esta red supone un compromiso para trabajar los temas de estudio que propone la UNESCO y que, como se ha resaltado desde la red, el centro venía trabajando antes de unirse. Temas como el desarrollo sostenible, la paz y los derechos humanos o el aprendizaje intercualtural forman parte de la misión educativa de estas escuelas, que establece relaciones entre centros de distintas comunidades españolas, así como del mundo entero. Juntas, promueven los ideales de la UNESCO y fortalecen las dimensiones humanistas, culturales e internacionales de la educación mediante metodologías y distintas prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en la escuela.
Desde el centro se encuentran muy ilusionados ante esta nueva etapa que supne un reconocimiento internacional al trabajo que están desarrollando, así como un compromiso para seguir promoviendo entre toda la comunidad educativa, el ideario educativo que comparten con la UNESCO.