Skip to main content
Noticias

Corazones que desean algo grande

By 2 octubre, 2015No Comments

Mil quinientos participantes se darán cita los días 3 y 4 de octubre en Madrid, en el encuentro de Vida Consagrada en España, que se celebra bajo el lema “Corazones que desean algo grande”.
Esta única iniciativa conjunta, que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado por el papa Francisco, está organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum. En España, además, coincide con el Año Jubilar Teresiano.
El arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez Zamora, presidirá los actos del sábado y el domingo. También estarán presentes Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y varios obispos más. Destaca también la participación de 38 vicarios de la Vida Consagrada en España y 7 asistentes de la vida monástica.
Este encuentro, celebrativo, formativo y festivo, consta de cuatro momentos, según ha indicado la Oficina de Información de la CEE en un comunicado. Los dos actos del sábado se celebrarán en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid.
Por la mañana, tendrá lugar un Congreso que comenzará a las 10 de la mañana. El saludo a los asistentes correrá a cargo del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Se desarrollarán tres ponencias en las que profundizarán en la espiritualidad, en la vida consagrada como camino de belleza, la misión y el servicio de los consagrados.
El profesor en el Pontificio Instituto “Teresianum” y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, P. François Marie Léthel, OCD, hablará sobre “La espiritualidad esponsal de la vida consagrada”. “La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina” será la conferencia expuesta por la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, superiora general de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Por último, el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, expondrá “La vida consagrada: camino de la belleza”.

Por la tarde, se celebrará un concierto-testimonio. En un clima de oración se alternarán testimonios con canciones. La oración de inicio estará a cargo de la Comunidad del Cordero. Durante varios momentos participará la Escolanía de niños de El Escorial. Será un acto de acción de gracias. La velada finalizará con una oración de la Comunidad Ecuménica de Taizé.
Mons. Vicente Jiménez Zamora presidirá el domingo, a las 10.30 horas, la eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Ntra. Sra. La Real de la Almudena. Después de la Misa y hasta el cierre de la Catedral de la Almudena, se realizará una cadena de oración por la Vida Consagrada, en la capilla del Santísimo.
Durante varios días los participantes podrán peregrinar por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid, para conocer de primera mano su labor en distintas áreas y orar juntos por las vocaciones consagradas. Se han preparado diversos itinerarios y una lista con los sitios en los que se veneran algunos mártires del siglo XX.
La Vida Consagrada en España tendrá un gesto solidario con la Vida Consagrada de Siria e Irak, como signo de comunión en estos momentos tan difíciles de presencia en aquellos países.