Skip to main content
Noticias

Educar OP – Pedagogías con otro Estilo

By 7 julio, 2013No Comments

Educar OP – Pedagogías con otro Estilo

Educar OP ha sido un Congreso organizado por la Fundación Educativa Santo Domingo – Fesd, abierto a la participación de toda la familia dominicana, y allí hemos estado presentes.

Se celebró del 1 al 3 de julio en Madrid en el colegio Stella Maris.

 

Buscar la Verdad, dialogar con el otro/Otro, pensar con criterio, actuar con espíritu crítico, estar abierto a cuestiones fronterizas, tener inquietud por descubrir nuevos horizontes, disfrutar de libertad de pensamiento, abrirse a la trascendencia y dialogar con ella, contemplar la realidad y transmitir el fruto de la contemplación, servir a la persona… son valores fundamentales en la forma de comprender el estudio y la educación en la formación dominicana.

¿Cómo hacer esto de un modo nuevo y distinto en el siglo XXI? ¿Cómo afrontar los nuevos desafíos que la sociedad nos plantea en el ámbito de la educación? ¿Qué pedagogías utilizar?  ¿Qué lenguajes usar? ¿Cómo educar en clave dominicana?

A todo ello se pretendió responder en Educar OP, no con respuestas permanentes y definitivas, pero sí en clave de búsqueda conjunta y compartida, con capacidad de innovar, abriéndonos a las experiencias de los otros, de quienes día a día creen en el desafío apasionante de la Educación y comparten este reto: Educar OP.

Para este itinerario hemos contado con ponentes con estilo y calidad muy dominicanos, con temas muy sugerentes como: Educar para un nuevo estilo de vida, incentivando el talento, pedagogías de las nuevas tecnologías virtuales, pedagogías de la
sensibilidad artística, y no podía faltar la pedagogía dominicana y hacia una renovada pedagogía de la fe cristiana. Entre los platos fuertes del congreso no faltaron coloquios, desafíos, reacciones, paneles… donde no se dejaron de lado temas tan dominicanos como: la verdad, la compasión, la felicidad y el bien común, la solidaridad, la sostenibilidad y el medio ambiente…

Importante fueron también los momentos lúdicos, la comida, el café y cómo no la eucaristía final como broche de oro, donde se nos envió con nuestro saquito de trigo a sembrar, porque “el trigo amontonado se pierde…”

La capilla del colegio fue testigo de cerca de 500 voces entonando el nuevo himno de la fundación, en honor a Sto. Domingo y que se había compuesto para estrenarlo en este momento.

Muchas cosas y sentimientos se podrían resaltar, en primer lugar nuestro agradecimiento grande a los organizadores, todo ha estado a punto y en su punto: un nuevo estilo de presentación de los diferentes ponentes, cada uno con su perfil biográfico, aunque compartiendo todos el mismo himno de fondo… la puntualidad, el buen ambiente, las buenas butacas, recién estrenadas, y muchos detalles… todo esto nos ha animado a tantos docentes a seguir caminando con un estilo nuevo, abiertos al futuro, como hizo y nos enseñó Sto. Domingo.

Pues que nuestro imaginario siga soñando configurado con elementos de nuestro estilo dominicano. No olvidemos que en educación se enseña por contagio y debemos ser bellos por la forma de vivir.

Elegante es el que sabe elegir, mover, motivar, movilizar emocionalmente… ¿Qué es esto sino EDUCAR?