Skip to main content
Noticias

Entre canciones y palomas

By 1 febrero, 2023No Comments

El colegio Santo Domingo de Guzmán FESD celebró el día 30 de enero, para conmemorar la muerte de Gandhi, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con un acto en la Plaza de la Constitución junto con el colegio de Educación Especial Carrechiquilla. Durante la semana  se han trabajado sobre los Derechos Humanos, por lo que los niños de infantil del colegio Santo Domingo de Guzmán lucieron un pequeño atrezo en la cabeza para representar a los pueblos indígenas. ‘Los derechos humanos son el camino para crear justicia y paz’.

En el mismo acto, los organizadores de la celebración quisieron remarcar otro tema importante: comenzar a construir un planeta igualitario y sin conflictos. Con los alumnos de Carrechiquilla manifestaron que querían la paz y  se comprometieron como  comunidad educativa a seguir trabajando firmemente por construir cada   día un  mundo más humano y más igualitario.

«Sabemos cómo se construye la paz y somos muchos los que la queremos. Por eso, proponemos empezar a construirla hoy mismo y esforzarnos para que crezca a nuestro alrededor».  En el acto los alumnos de ambos centros, con guantes blancos, simbolizando la característica paloma blanca, cantaron y escenificaron la canción: “Los niños  queremos la paz”. Tras la canción: llegó la lectura del manifiesto por parte de varios alumnos, que se centró en puntos como respetar las vidas, rechazar la violencia, liberar la generosidad, escuchar para comprender, preserva  el planeta y reinventar la solidaridad.

Una segunda canción, en este caso africana, acompañada  de percusión corporal, dio paso a la suelta de cuatro palomas al grito de ‘queremos la paz’, con la que se cerró el acto.

Desde el colegio Santo Domingo de Guzmán queremos reseñar el compromiso como comunidad educativa para construir un mundo más humano e igualitario, señalando la educación como un elemento base y fundamental para conseguir alcanzar tales objetivos.

El colegio quiso sacar a la calle un acto que tradicionalmente siempre se realizaba en el patio del colegio, organizando una actividad para todo el barrio y que la gente pudiese participar en una cita como el Día de la Paz junto a los más pequeños. La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los vecinos del Campo de la Juventud. Se han juntado 600 alumnos, casi sesenta del colegio Carrechiquilla, muchas familias y personas del barrio, ha sido algo muy bonito.

En el centro se considera muy importante el continuar realizando estas celebraciones en el día de la Paz, contando con la colaboración de Carrechiquilla para sumar el valor de la inclusión en una jornada con tantas reivindicaciones abanderando la constante lucha por la paz. «Ha sido muy bonito poder mandar este mensaje de inclusión y de que no estamos solos. Formamos parte de una comunicad educativa y que esté representado el alumnado de Carrechiquilla es un honor para nosotros».

La colaboración con el colegio de Educación Especial Carrechiquilla supuso una doble reivindicación conjunta desde ambos centros, dado que la palabra igualdad ha contado con mucho peso también en esta celebración. «Es el principio básico de la solidaridad, la paz y de la inclusión. Es una forma de mostrar un poco de una forma muy bonita el concepto de integración entre los dos centros», destacó el director del Colegio de Educación Especial Carrechiquilla.