Skip to main content
Noticias

Llamado de paz

By 3 octubre, 2013No Comments

 

En la plaza del Campidoglio, tras un abrazo encendieron dos candelabros y

solemnemente rechazaron el terrorismo de matriz religiosa

En la plaza del Campidoglio, antiguo palacio papal y actual sede del municipio de Roma, 400 líderes de diversas religiones firmaron el ‘Llamado de paz – Roma 2013. Cardenales, obispos, patriarcas, beatitudes, rabinos, imanes se abrazaron en un cierto momento de la ceremonia y tras encender las velas de dos candelabros en signo de paz, uno a uno firmaron el llamado. “Con la fuerza de nuestras religiones declaramos el empeño por la paz. Decimos a todos: nadie puede utilizar la religión para la violencia” se lee en la carta que han firmado. La que precisa: “Solemnemente rechazamos el terrorismo religioso: utilizar el nombre de Dios para asesinar es blasfemo. El terrorismo religioso niega en la raíz la religión”.

Y concluye: “Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con la oración” y “nosotros, hombres de religiones diversas (…) queremos empeñarlos en hacer crecer este gran movimiento por la paz. Roma, 1° octubre 2013”.

La XXVII Reunión Internacional «El coraje de la esperanza – Religiones y culturas en diálogo” fue organizado por la comunidad de San Egidio, participaron más de 5 mil personas, y se realizaron 32 mesas redondas con personalidades de gran importancia.

La cumbre partió de una constatación: en la guerra y violencia que golpea diversos países mediorientales, no basta una solución política, porque existe además un factor religioso.

La conclusión de las mesas redondas y encuentros que se realizaron en Roma, a pesar de la diversidad religiosa de los conferencistas encontraron un mensaje, un denominador común: la religión no puede ser instrumentalizada para realizar guerras y violencia.