Skip to main content
Noticias

San Luis Bertrán: Datos biográficos

By 21 octubre, 2022No Comments

La página estrena “nuevo funcionamiento” en el mes de octubre, mes en que celebramos la fiesta de nuestro patrón, San Luís Bertrán, y parece oportuno rendirle un pequeño tributo, resaltando algún aspecto de su vida, comenzando por datos biográficos.

San Luis Bertrán (1525-581) fue un dominico valenciano cuya casa natal se conserva en la capital valenciana, así como la pila bautismal, habitación en la que falleció… Además, en Valencia existen referencias al santo en los conventos de Santo Domingo y de Predicadores, en el Puente de la Trinidad y en la Catedral, entre otros.

Aunque la festividad litúrgica es el 9 de octubre, en la diócesis valenciana se adelanta al día 8 para que no coincida con el día de la Comunitat Valenciana, que se celebra el 9 de octubre.

Junto con tres parroquias de las que es titular, san Luis también es patrón de Buñol, que le dedica sus fiestas en agosto y cuenta con una ermita dedicada a él, y en la parroquia de Albaida hay una imagen suya con un crucifijo, a sus pies, ante el que rezaba, y el reloj de arena que usaba en la oración.

Estuvo siete años como misionero en Nueva Granada, actual Colombia, país en el que hay colegios y parroquias con su nombre. Da nombre también, al Seminario Intermisional Colombiano de Bogotá, es el patrón de Colombia así como del Colegio de Notarios de Valencia junto a San Vicente Ferrer, con el que guardaba parentesco, al ser la madre de San Luis sobrina del santo dominico valenciano.

Según la tradición, ingresó a los 18 años en el convento de los dominicos de Valencia, iba habitualmente a una fuente a pasear y convirtió su agua amarga en agua de manantial, hecho que hizo que en la zona creciera una gran devoción y se le dedicó una ermita, que hoy es su parroquia, y de ahí el nombre del actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis.

Fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671. El año pasado celebrábamos el 350 aniversario de canonización.